sábado, 4 de julio de 2009

LAS CAJAS DE CHINA


Tengo una amiga
que se llama MARIA
y, aunque parezca mentira,
no es llevíes a engaño,
MARIA no es de CHina.


Maria Garcia Esperón
mexicana,
de allende los mares.
MEXICO, ese país azteca a dónde emigraron
y dónde actualmente viven miles de
descendientes de mis paisanos de León.

Y, ¿qué fue lo que nos unió a las dos?: "la magia, la ilusión, el entusiasmo por la literatura" Las dos somos lectoras- escritoras(bueno, ella mucho más que yo) y escritoras- lectoras(tambien ella más que yo).
Y ¿dónde nos reunimos, habiendo tal abismo de distancia entre nuestros hogares?: "en un pliegue de la realidad dónde no existen ni la palabra imposible ni la palabra FIN" La blogosfera por la que caminamos en busca de "Amigos de papel",
de "Regalos amigos" como el que ella, apenas contactamos, me envió:
su cuento "LAS CAJAS DE CHINA"

"Es la historia de un niño que recibió un regalo sorprendente(¡¡qué coincidencia, no?!!)....Una caja grande que contenía otra, la cual contenía otra, que contenía otra... El niño se paró de puntillas para quitar el papel de China que estaba sujeto con cinta adhesiva en la cja grande. Primero lo hizo con cuidado, para no romperlo. Pero es muy dificil no romper el papel de China. los chinos lo inventaron para romperlo cuando se abres regalos...."


Maria Garcia Esperón es apasionada de las lenguas modernas y antiguas, de la historia y la arqueología. Con la novela "El Disco del tiempo" ganó el Premio Barco de Vapor 2004. Su poemario "Tigres de la otra noche" obtuvo el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2005. Su novela "Querida Alejandría" ganó el Premio Latinoamericano de LIJ Norma Fundalectura 2007.



Es un gran currículum el de María. Sin embargo, lo más importante para mí es que MARIA es mi AMIGA y con sus palabras me ANIMA: "me entusiasma lo que haces"// "Te felicito mucho"//"Te deseo mucha suerte y te envío mi reconocimiento y cariño".

A Maria y a mi nos unen los sentimientos... y ¡cómo nos unen! Y las afinidades tan intensas que compartimos y que por fortuna podemos enviarlas de ida y de vuelta en este libro taaan flexible que estamos escribiendo.


GRACIAS MARIA, allende los mares te envío mi cálido abrazo de papel.

1 comentario:

  1. Querida Asunción:

    Te agradezco mucho tan hermosas palabras. ¡Me has puesto un nudo en la garganta! Sigamos escribiendo este libro, acercando nuestras tierras, nuestras almas, sembrando esta vocación de paraíso...

    ResponderEliminar